Los colores que más te favorecen
Publicado el 20 noviembre, 2020
Los colores que mejor te sientan, colorimetría

¿Quieres saber porqué unos colores te sientan mejor que otros?

Hoy Hablamos de los colores que más te favorecen. En el artículo anterior te conté los colores elegidos para el otoño invierno 2020 – 2021, para ayudarte a elegir tus conjuntos de esta temporada.

Pero antes de elijas cualquiera de ellos al azar, hoy quiero hablarte de algo que aprendí en una asignatura de la carrera que se llamaba COLOR. Se trata de la colorimetría o teoría estacional del color ¿la conoces?

Te daré una pista, ¿a que algunos colores te favorecen más que otros? Seguro que en tu cabeza estás pensando, sí, rotundamente sí.

Eso es la colorimetría, el estudio de los colores adecuados para resaltar tu belleza natural e iluminar tu rostro. Esta teoría clasifica a las personas según su tonalidad de piel, el color de sus ojos y de su pelo; en grupos asociados a las cuatro estaciones: otoño, primavera, verano e invierno. Estas paletas de colores serán tu guía para elegir tu vestimenta, maquillaje y accesorios.

Descrubre la paleta de los colores que más te favorecen

Para saber cuales son los colores con los que te ves radiante tienes que saber a qué estación perteneces. Para ello tienes que identificar: la temperatura, la luminosidad y la pureza de tu piel, pelo y ojos. Una vez sepas reconocerlo, sabrás cuál es tu estación y entenderás porqué hay colores que no te sientan bien por mucho que te gusten y porqué con otros estás guapísima. ¿Empezamos?

TEMPERATURA

La temperatura del color: existen colores fríos y colores cálidos. Los primeros tiene de base al color azul y los colores cálidos tiene como base el color amarillo. Lo primero que tienes que averiguar es si tu piel es fría o cálida. Si tu piel tiene toques de color rosa o si te pones morena con facilidad son algunas pistas. Con esta tabla podrás hacer la primera clasificación.

colores frios colores cálidos
rubio plateado, castaño oscuro o negroPELOrubio dorado, castaño avellana o chocolate o pelirrojo
miel, verdes o azulesOJOSmarrón café o negros
matices rosas o azules, te quemas fácilmentePIELmatices dorados o melocotón, te pones morena fácilmente

Una vez que sabes si eres una persona de colores cálidos (personas otoño o primavera) o de colores fríos (personas invierno o verano) tienes que identificar su luminosidad y grado de pureza para decantarte por uno u otro. Vamos primero con la luminosidad

LUMINOSIDAD

La luminosidad indica la cantidad de luz que tiene un color:  Si tiene mucha luz es un color ‘claro’ y si tiene poca luz es un color ‘oscuro’. Mira la tabla para seleccionar la tuya.

colores claros colores oscuros
rubio o castaño claroPELOrojo, castaño chocolate o negro
miel, verdes o azulesOJOSmarrón café o negros
claritaPIELmorena

Y por último reconocer el grado de pureza.

PUREZA

La pureza: Un color 100% puro se le conoce como un color ‘brillante’ y cuando un color está combinado con otro se dice que tiene un croma o pureza ‘suave’. Por ejemplo, si el color de tu pelo es uniforme estás en la columna de colores brillantes, por el contrario si tienes pecas, tu piel tiene una combinación de varios tonos por lo cual estarás en la columna de colores suevas. Revisa la tabla y elige la columna que mejor te describe.

colores brillantescolores suaves
color uniformePELOvarios tonos como si tuvieras mechas
de un solo colorOJOSiris con varios colores
tono uniforme de la frente a la barbillaPIELvarios tonos, ojeras marcadas, lunares o pecas

Ya tienes los datos, ¿Cuál es tu estación?

Una vez que has reconocido cuales son las características que mejor te describen solo te queda compararlas con esta tabla para saber a qué estación perteneces, ya no queda nada para saber cuales son los colores que más te favorecen:

INVIERNOVERANOOTOÑOPRIMAVERA
Colores fríoscolores fríosColores cálidosColores cálidos
oscurosclarososcurosclaros
brillantessuavessuavesbrillantes

Los colores que más te favorecen

¿Y ahora qué? pensarás. Pues muy sencillo, ahora que ya conoces la estación a la que perteneces, a continuación te cuento cuales son los colores que mejor te sientan, cuales son los accesorios que más te favorecen y algunos ejemplos de gente de cada estación para que te sea más sencillo confirmar si has elegido la estación correcta.

INVIERNO

Los colores que más te favorecen colores fríos

PELO: Rubio ceniza, castaño oscuro café o negro (con matices azules).

OJOS: Azules o marrón oscuro.

PIEL: Muy blanca, beige o negra, con reflejos azules o rosáceos y si tienes pecas, oscuras o marrones.

GENTE INVIERNO: Courteney Cox, Megan Fox, Blanca Suárez, Naomi Campbell, Richard Gere, Hugh Grant.

TUS COLORES: Los colores que mejor te sientan son los azules, el vinotinto, el fucsia, el rojo puro, el amarillo limón, el verde esmeralda y el Violeta. En cuanto a los colores neutros, el blanco puro, el negro y los grises desde el hielo al antracita. En general evita los tonos cálidos.

ACCESORIOS: Metales plateados, perlas blancas o rosadas. Oro blanco, amatista, rubí, obsidiana negra o lapislázuli.

Los colores que más te favorecen, gente invierno. colorimetría

VERANO

Los colores que más te favorecen colores fríos

PELO: Rubio platino, rubio ceniza o castaño claro.

OJOS: Azules, grises, verdes o avellanas. Tu Iris tiene distintos colores.

PIEL: Beige clarito tirando un poco al rosa o al melocotón, si tienes pecas son rosas o marrones oscuras tirando al color café.

GENTE VERANO: Gwyneth Paltrow, Gisele Bünchen, Cámeron díaz, Lady di, Leonardo Di Caprio o Brad Pit.

TUS COLORES: Los colores que mejor te sientan son los tonos suaves y pastel: lila, rosa, gris azulado, verde agua, aguamarina, rojo sandía, amarillo limón claro, malva, ciruela, frambuesa, castaño rosa, celeste y azul verdoso. Los tonos neutros que mejor te van son el blanco roto, el nude y el negro. En general evita los tonos cálidos y dorados.

ACCESORIOS: Plata, platino, metales blancos, perlas blancas, perlas rosadas, oro blanco, cuarzo rosa, aguamarina y jade.

Los colores que mejor te sientan, categoría verano, colorimetria,

OTOÑO

Los colores que más te favorecen colores cálidos

PELO: Rubio dorado, avellana, castaño rojizo, castaño dorado, castaño chocolate o negro-marrón.

OJOS: Miel, ámbar, caramelo, castaño oscuro, castaño verdoso. Algunas mujeres otoño pueden tener los ojos azules.

PIEL: Tonos cálidos, cutis marfil, beige dorado, beige cobrizo, caramelo o marón/negro dorado.

GENTE VERANO: Jessica Alba, Julia Roberts, Eva Longoria, Beyoncé, Lindsay Lohan, María Castro, Hugo Silva o Jon Cortagerena.

TUS COLORES: Los colores que más te favorecen son los que realzán tu bronceado: como el beige cálido, los tonos tierra, caramelo, naranja oscuro, dorado, rojos oscuros, verde olivo y los marrones. En cuanto a colores neutros, el blanco ivory, el camel o el marrón oscuro. En general evita los colores fríos y grises que tiendan al azul.

ACCESORIOS: Oro, cobre, madera, carey, bronce, ámbar, aventurina verde o perlas color crema.

Los colores que mejor te sientan, categoría otoño, colorimetria,

PRIMAVERA

Los colores que más te favorecen colores cálidos

PELO: Rubio dorado, rubio miel, castaño dorado o castaño cobrizo.

OJOS: Miel, ámbar, caramelo o verdes. Es probable que tu iris tenga distintos colores.

PIEL: Armoniosa y cálida con tono dorado suave: marfil, beige dorado calrito, durazno. Tu piel es viva y brillante.

GENTE VERANO: Julian Moore, Nicole Kidman, Jenifer Aniston, Hayden Panettier, Eddie Redmayne o Paul Newman.

TUS COLORES: Los colores que más te favorecen son los que realzán tu bronceado: como el beige cálido, los tonos tierra, caramelo, naranja oscuro, dorado, rojos oscuros, verde olivo y los marrones. En cuanto a colores neutros, el blanco ivory, el camel o el marrón oscuro. En general evita los colores fríos y grises que tiendan al azul.

ACCESORIOS: Oro, cobre, madera, carey, bronce, ámbar, aventurina verde o perlas color crema.

Los colores que mejor te sientan, categoría primavera, colorimetria,

Y por último

Espero, te haya gustado y resultado útil, por último te quería a contar mi experiencia cuando elijo prendas según las recomendaciones para las personas verano, que es mi caso.

  • mi piel se ve más luminosa y parezco más enérgica.
  • mis ojos parecen más brillantes.
  • las manchas o imperfecciones, incluidas las ojeras se notan menos.

Y estos son solo algunos detalles, de lo que experimentarás si utilizas la paleta de tu estación. Los expertos en colorimetría son capaces de hacer maravillas con el vestuario cuando lo aplican. Es por eso, que en el cine y las series lo utilizan constantemente. Estos días que estaba más sensible al tema por el simple hecho de estar preparando el artículo de hoy no he parado de encontrar ejemplos en cada cosa que hemos visto. Te invito a que te fijes, seguro que encuentras ejemplos.

Antes de despedirme, quería decirte que si tienes alguna duda a la hora de seleccionar las categorías y quieres que te eche una mano, cuenta con ello. Escríbeme un correo a maria@rmasr.com o deja un comentario. ¡Estaré encantada de ayudarte!

Eso es todo por hoy, hasta pronto,
María

Únete a nuestra lista VIP

Y consigue un 15% de descuento en tu primera compra

2 Comentarios

  1. Niru

    Me ha encantado!! Había leído mucho sobre este tema y siempre tenía dudillas. Me las has aclarado todas!! Yo soy invierno, estoy segura por tus descripciones y las gamas de color que uso para vestir. Pero me gustaría saber que opinas tú? Soy fan de esta newsletter. Gracias por compartir tanto. Muak

    Responder
    • r mas r

      Gracias a ti por leerla! Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo también creo que eres Invierno sin duda. Si te gusta este tema, Carole Jackson escribió un libro en los ochenta donde lo desarrolla con todo tipo de matices, se llama “el color de tu belleza”. Un beso y gracias por comentar!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias con una finalidad técnica, no se obtiene ni cede ningún dato personal de los usuarios son solicitar su consentiemiento. Puede obtener la información sobre nuestra Política de Cookies en el siguiente enlace política de cookies. Esta web contiene enlaces a sitios de terceros con políticas de privacidad ajenas a esta web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies